En torno a Galileo – José Ortega y Gasset

En torno a Galileo no va en torno a Galileo, sino que su tema central es la relación del hombre con los cambios históricos más o menos abruptos. De hecho, la época de Galileo le sirve al autor para disertar, en primer lugar sobre la relación del hombre (su vida y cómo la vive) con la del devenir histórico que le ha tocado, y en segundo lugar cómo este hombre genérico ha de sobreponerse a esos cambios y adaptar su vida y su cultura a ellos.

Pese a la densidad del texto, y a que muchas veces el autor se regodea en explicar algunos conceptos con demasiada profundidad (todavía me estoy riendo de la piedra pensante que aunque piense, por el mero hecho de ser piedra, si se la arroja al vacío, cae), el texto me ha resultado muy interesante y revelador respecto a nuestra actualidad política y social en España, que ciertamente muestra unos paralelismos increíbles con lo descrito. Para muestra un botón en el PDF anexo. Simplemente lo clava.

Continuando con su relación con la actualidad, estamos en la época de cambio y todavía faltan unos años para que los conceptos y la nueva forma ética y social se asiente. Con ello el autor no quiere decir que todo se produzca en un salto y de forma inmediata, sino que la siguiente generación es la que tiene que aceptar los cambios sobre la anterior.

Y de hecho, antes de entrar en esos lodos, Ortega y Gasset se dedica a explicarnos qué es eso de las generaciones, cómo funciona y cómo se puede explicar el hecho de que, tratándose de un efecto discontinuo, se presente de forma continua.

La edición leída es la segunda, publicada en 1959 en la Colección el Arquero de la propia Revista de Occidente, conseguida un relativamente frío día de diciembre de 2019 en la mítica Cuesta de Moyano.

En torno a Galileo - Notas