Los papeles del Club Pickwick – Charles Dickens

(“Pollita” para los amigos. Vale, chiste malo tirando a pésimo).

Lectura número 36 terminada el 23 de marzo de 2019, larga lectura que he tardado varios meses a terminar. De hecho, desde que finalicé la biografía de Dickens en el mismo volumen del Dickens de Aguilar.

Ahora tengo la duda si seguir leyendo a Dickens de forma cronológica o según vienen en cada tomo (que es lo que hice la otra vez). En este caso debería darle un tiento al libro que escribió como Boz, que publicó antes que el Pickwich.

He de reconocer que la lectura me ha entusiasmado mucho. Así a bote pronto, podemos compararlo a El Quijote inglés, pues tiene muchos paralelismos. Pese a que el protagonista es tan quijotesco como el propio Quijote, sus aventuras siempre terminan bien, cerrando el libro con todos casados, viviendo felices y comiendo perdices, como no podría ser de otra forma.

No es una novela al uso, sino que se trata de una serie de aventuras más o menos encadenadas con más o menos los mismo personajes y que tienen como eje central a Pickwick y sus viajes.

Hay escenas muy buenas, muchas de ellas humorísticas (todo lo tal que podían ser en la época), con el típico equívoco picante (para la época), y el enredo típico de culebrón (para la época).

Me ha gustado mucho, pero reconozco que esta obra puede no ser santo de la devoción de nadie, pues a tramos es lenta y pesada y no ocurre nada digno de mencionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.