El desaparecido (o América) – Franz Kafka

Lectura número 11 terminada el 12 de enero de 2018.

Nunca pensé que Kafka pudiera terminar siendo tan interesante, y menos aun con una novela bastante poco conocida e inacabada como esta.

El protagonista, que apenas tiene, si no me acuerdo mal, catorce años, es enviado por sus padres a América porque dejó preñada a una criada. Entre tu y yo, el motivo me parece, esto, kafkiano, pero vamos, en esa época un padre siempre está a tiempo de poner de patitas en la calle a su hijo una vez alcanzada cierta edad.

El arranque del libro es bastante aburrido, pero rápidamente te das cuenta de que el chaval no es muy espabilado y las aventuras son, de nuevo, kafkianas. Raras. De hecho la historia del chaval en los Estados Unidos resulta un tanto estrambótica y a veces te dan ganas de abofetear a Karl por lo menso que es. Pero ganas hasta la desesperación más absoluta.

El mayor problema que le veo al libro es que está inacabado. Los dos últimos capítulos quedan sueltos en la trama, y no sabes de dónde han salido ni a dónde van, sobre todo cuando sube al tren, contratado por el Teatro de Oklahoma, dejándonos completamente confusos e insatisfechos.

Parece ser que se trata de la primera obra que escribió Kafka, aunque no fue publicada, si no me falla la memoria, hasta después de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.