Los viajes extraordinarios de Jules Verne – VVAA

Lectura número 3 del 2019 (realizada en 2018).

Este es un trabajo recopilatorio de algunas de las ponencias del II Congreso Internacional Verniano llevado a cabo en La Habana de Cuba en el 2017.

Y resulta extraordinario por dos motivos. El primero porque los trabajos son de gran calidad y el segundo por la gran calidad los artículos aquí recogidos.

Digamos que soy bastante escéptico con este tipo de publicaciones en las que se recoge toda una serie de escritos de lo más variopinto para englobarlas en un una publicación. En algún otro lado podríais leer mis críticas al grupo Axel y las cosas que publican.

No es el caso. Ya mayoría de ellos resultan muy buenos y en algunos de ellos se destacan nuevas investigaciones y no el eterno marear la perdiz sobre los mismos temas de siempre, presentados con diferente disfraz pero que al final no dejan de contar la enésima versión de algo ya sabido de antemano.

Quizás destacaría el documento de Nicolás Moragues sobre las cartas cruzadas entre Verne y el archiduque Luis Salvador. El de Eduardo Rolland también es para nota, sin descartar el de Ariel Pérez sobre Verne y las Antillas.

También es de recibo mencionar el que cierra el volumen de Javier Urdanibia, a título póstumo, sobre la trata de esclavos y su relación con las obras de Jules. Qué lástima que este hombre nos haya abandonado tan pronto.

Lo que comento no desmerece a la mayoría de los demás trabajos, ni mucho menos.

Al inicio de cada escrito, se publica una ilustración aparecida en las ediciones originales, de las de a todo color de la colección Hetzel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *