Astounding: John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, and the Golden Age of Science Fiction – Alec Nevala Lee

Un título casi tan largo como el libro, pero realmente es de lo que trata. Del nacimiento de la revista Astounding, y de las vidas de los tres autores citados junto a la de Campbell, que fue el padre de la Era dorada de la ciencia ficción.

Pese a tratarse de un muy ambicioso intento de cubrir muchos autores y una época bastante compleja de la ciencia ficción, el autor sale victorioso con medalla de honor.

Incluso trata el nacimiento de la Dianética que luego se convertiría en Ciencialogía, cuyo padre intelectual es Campbell y Hubbard el material. Tampoco se corta nada en revelar las verdades sobre esta nueva religión que, citando al propio Hubbard, si quieres hacerte rico, funda una religión.

En el aspecto biográfico de los cuatro autores no hay nada que reprochar. Conociendo con cierto detalle las oficiales de Heinlein y Asimov (sí, me los he leído todos en original, a veces con un poco de bastante voluntad forzada), Alec no solo cuenta lo oficial sino que también hace que comprendamos algunas facetas que los propios escritores se mostraron remisos a contar de sí mismos.

Cosas como que las mujeres huyeran despavoridas cuando Asimov entraba en una editorial por su manía de pellizcarles el culo y querer besarlas, o los extraños cambios políticos de Heinlein.

Por lo tanto, en base a lo anterior, todo lo que cuenta de Campbell y de Hubbard también debe ser completamente correcto, por mucho que les pese a los cienciólogos actuales. Por cierto, parece ser que este libro está teniendo un poco de problemas con dicha entidad por contar cosas que no son de dominio público.

Por lo tanto, si te interesa el período y los autores, aquí tienes un buen cinco por el precio de uno. Digo, la historia de Astounding, y las biografías de Campbell, Asimov, Heinlein y Hubbard.

Ah, y no te asustes de las cosas que éste último le hizo a una de sus esposas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.