En órbitas extrañas volumen 1 – Ramón Somoza

Cuando un piensa que ya no va a recibir más sorpresas en esto del mundo amateur de la ciencia ficción, va y descubre a este autor. Bueno, no es completamente cierto, ya que lo llevo viendo de reojo cada vez que entro en Amazon, pero nunca le había prestado mucha atención.

El tema está en que unos libros de ciencia ficción en los que la portada tiene a una niña de pocos años haciendo posturitas no es el mejor candidato para que uno piense que dentro se encuentra una obra de calidad o al menos legible.

Y tampoco que el autor vaya publicando librillos de poco tamaño a euro la unidad. En este caso lo primero que piensas es que está aprovechándose del lector.

No obstante estos dos hándicaps, decidí enviarme una muestra del tercer volumen, que recoge cinco de las historias citadas y… lo demás es historia.

Apenas comencé a leer el fragmento me di cuenta de que estaba ante un autor maduro y equilibrado, que escribe muy bien y que sigue las reglas del formato de los libros (no os podéis imaginar las basuras auto-editadas que te puedes encontrar en Amazon con los autores noveles o auto publicados).

Además, con un tema que me gusta mucho pese a lo manido del mismo. La primera reminiscencia fue para la serie de Chanur, seguida de algo de las novelas juveniles de Heinlein.

Para los que no pillen las referencias, hablamos de ciencia ficción aventurera clásica, en donde los personajes se ven envueltos en aventuras sin más propósito que el de entretener un rato al lector.

El libro comprende las cinco primeras historia de la protagonista, que tiene once años y se encuentra perdida al otro lado de la galaxia, inmersa en un mundo hostil -my similar al de Chanur- y con unos recursos personales típicos de los juveniles de Heinlein.

Para mis gustos, una combinación perfecta. Solo hay que achacar un pequeño desmerecimiento, y es que al inicio de cada historia se nos vuelve a poner, mas o menos, en antecedentes, pero de forma no excesivamente cansina.

El autor, que yo sepa, lleva quince historias que se pueden comprar de forma independiente o en grupos de cinco, que es lo que he hecho yo.

De momento también he adquirido el segundo volumen con las cinco siguientes, así que esperad al menos un nuevo comentario en el futuro.

Las historias son, de momento, fuertemente originales pero siempre dentro del ambiente que he citado, y están haciendo que vuelva a creer en autores noveles.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *