Lecturas varias

Time Travel: A History, de James Gleick

2 estrellas, por ponerle algo, porque el libro ni fu ni fa. Tiene partes interesantes, aunque habla mucho de La máquina del tiempo de Wells y bastante menos de otras obras quizás más importantes. Aparte de eso, algunas disgresiones quedan un poco fuera de lugar y el libro no tiene mucha coherencia interna.

Debo recomendarme a mi mismo, no entusiasmarme con reviews externas y comprar libros a tontas y a locas.

Around the World in 72 days, de Nelly Bly

2 estrellas. Y con suerte. 

Siempre he querido leer este libro, más o menos desde que descubrí que esta mujer había hecho realidad la novela.

Pues mejor no haberlo leído, porque se me ha caído un mundo encima. La mujer fue acompañada en todo momento por hombres que no se citan pero se dejan entrever en el libro. Aparte de eso, una vez fuera de Europa, lo único que hizo la mujer es tomar tres cruceros de lujo en primera clase y a la vuelta a Estados Unidos, subir a un tren especialmente preparado para ella.

Asimov’s Biographical Encyclopedia of Science and Technology, de Isaac Asimov

1 estrella.

Este libro tiene su historia, porque empecé a leer la edición de Alianza en cuatro volúmenes en rústica, que compré de adolescente y nunca tuve oportunidad de echarle un ojo, y la dejé a mitad del segundo tomo por mal traducida y porque no se trataba de la última edición -como así se afirma dentro del propio texto.

Así que busqué en internet una edición original facsímil y ha sido la que he leído… Bueno, más o menos, porque el libro es soporífero, tanto que he tardado casi un año completo a leerlo.

Al final ha sido una decepción, aparte de que la edición facsímil en PDF también tiene errores bastante graves, como que los científicos del índice no se corresponden con los del texto, por poner un ejemplo.

Historia y cronología del mundo, de Isaac Asimov

2 estrellas.

No corto ni perezoso, como el anterior me había dejado mal sabor de boca, me cogí este, que tengo desde hace unos años en edición de papel, otro tocho de casi mil páginas.

Y bueno, no está tan mal como el anterior pero deja mucho que desear, mayormente por la organización del libro, que va describiendo el estado del mundo en etapas de, primero varios cientos de años y luego ir descendiendo poco a poco a períodos de cien, cincuenta y finalmente veinte años. Y luego dentro de cada etapa, va describiendo los hechos ocurridos en diferentes regiones o países, dependiendo de los avatares históricos.

Por lo tanto, todo queda un poco “descolocado”, como demasiado impreciso y poco coherente. De hecho, mucho mejor su serie de Historia Universal, aunque también he de reconocer que por fin he leído una historia coherente y entendible de la Revolución Francesa, las conquistas de Napoleón o la Guerra Civil norteamericana.

Desde luego este hombre no tenía pelos en la lengua.

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, de Isaac Asimov

Este no lo voy a contar entre mis lecturas porque es el peor de los tres y porque simplemente lo he hojeado por encima, leyendo unas pocas partes. El formato es el mismo que el anterior. Esto es, ir describiendo año a año los descubrimientos e inventos de cada etapa. Y adolece del mismo problema: queda completamente confuso, aparte de que se nota como una especie de cansancio, nada que ver con sus otras obras de divulgación.

Asimov’s Science Fiction March/April 2018

2 estrellas.

Los números anteriores han sido muy buenos, pero este es bastante pésimo, con la mayoría de cuentos sin mucho fuste, aparte del ya sempiterno cuento sobre el “Anaconda Drive” de Kristine Kathryn Rusch, en el que no pasa nada excepto en la página final.

Y con esto, a 1 de mayo de 2018, tengo en mi haber 46 lecturas este año, sin contar revistas no literarias como Investigación y Ciencia, o la revista de la Sociedad Hispánica Jules Verne, así como algún número suelto de Scientific American.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *